viernes, 1 de abril de 2011

Que es estrategia / Jimena Herrera

QUE ES ESTRATEGIA
En una visión estratégica la compañía debe basarse en dos procesos para lograr establecer unas bases de éxito y posicionar su modelo como dinámico y de alto desempeño, estas son la EFECTIVIDAD OPERACIONAL  y EL POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO.   Básicamente lo que buscan es hacer los diferentes procesos de la compañía eficientemente y con una meta clara, hacerlo mejor q la competencia, aprovechando la sinergia e interacción de todas las áreas de la empresa en la búsqueda de ese objetivo, sin embargo deben existir elementos diferenciadores respecto de los ´´demás´´ dichos elementos no solo deben buscar la eficiencia, sino, la diferenciación  sostenible, obligan al negocio a mantenerse activo, vigilante y por ende desarrollando en sus trabajadores elementos evolutivos que le permitan no solo adaptarse si no regenerarse a partir de los propios errores y admitiendo cambios que lo potencien.  
Como entender y aplicar estas teorías, primero, admitiendo que las oportunidades no se generan, si no que se establecen de acuerdo a un juicioso estudio del entorno, de las debilidades del mercado y los competidores y sobre todo autoevaluándose, con el principio de mejora, es decir con una capacidad de autocritica que lo obligue a evolucionar sobre su propio concepto.
  Segundo al momento de establecer el plan a seguir para posicionar la empresa, debe establecerse un límite q le permita focalizar los esfuerzos  de la organización en un solo escenario claramente definido llegando al final a la construcción de una ventaja competitiva
La estrategia se debe sustenta sobre  en la creación de una posición única y de valor,  para esto las compañías deben hacer un plan de acción que inclúyalas siguientes actividades:
1.       Satisfacer pocas necesidades a una gran cantidad de clientes.
2.       Satisfacer una amplia gama de necesidades a unos pocos clientes.
3.       Satisfacer una amplia gama de necesidades a muchos clientes en un nicho del mercado.

Alcanzar un posicionamiento estratégico que  sea perdurable . . .

Las organizaciones en su lucha de crecimiento y desarrollo, deciden ampliar su negocio  proyectar nuevas líneas y nuevas unidades de negocio, sin priorización y desconcentrando el negocio. Eso en el mediano plazo genera confusión y pérdida de visión del negocio.
Es estratégico, enfocarse en el core de su negocio y lograr que sea claro para todos los colaboradores el horizonte esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario