viernes, 1 de abril de 2011

MIOPIA DEL MARKETING, Acercamiento de Jimena Herrera

MIOPIA DEL MARKETING

El éxito radica en una orientación al cliente antes que una orientación  a el producto.

El articulo habla con múltiples ejemplos acerca de cómo muchas empresas han  tenido periodos de gloria de los ques se sintieron satisfechos y no actuaron en la búsqueda de crear nuevas alternativas para satisfacer a sus cliente aun cuando   pudieran llevar en el tiempo a la obsolescencia sus actuales productos o negocios.

Una estrategia para que esto pueda suceder de la manera más sana y ágil es teniendo una orientación clara y determinada en el cliente, es decir trabajar en busca de la satisfacción del cliente y de sorprenderlo con nuevos satisfactores para las necesidades que de manera básica se vienen conservando a través del tiempo.

Las empresas, negocio, industrias etc deben interiorizar algunos conceptos presentados en este articulo y deben hacerlo de manera absolutamente practica, con el fin de caminar de manera activa hacia el futuro de los mercados, las teorías tradicionales nos hablan de manera permanente del los ciclos  y tendencia de los productos o mercados pero este articulo invita a pensar mas allá de esos ciclo, invita a ser activos en tales tendencias a través del tiempo.

Se menciona el NO crecimiento de las industrias, de manera fortuita, pero resalta como las compañías organizadas operan para Crear Oportunidades de Crecimiento.

No son  las bondades de un generoso mercado que brinda infinitas oportunidades a las empresas sin mayor esfuerzo, sino que son las empresas que de manera proactiva utilizan las experiencias y la observación de sus clientes para proponer alternativas de desarrollo y crecimiento para sí mismas.

Entonces las industrías apoltronadas en su éxito y aparente fortuna en auge, serán engañadas y sin notarlo entraran en un decaimiento anesteciante a veces rápido otras veces lento pero sin duda alguna contundente.
Estos son los pasos sugeridos por el autor para las empresas que entran en esta tendencia:

1.       El crecimiento de la población es uno de los factores  típicos de engaño del mercado, un mercado creciente da la sensación de oportunidades inagotables.

2.       Considerar a nuestro producto infalible y único, adormece y llena de confianza pero lo más seguro es que hay alguien más trabajando en copiarlo o peor aún crear algo nuevo que supla la misma necesidad posiblemente de forma más eficiente.


3 y 4  .Apoyados en esa confianza plena sobre el producto se busca la manera de producirlo más barato como estrategia de desarrollo, es decir nos afianzamos  en seguir haciendo más de lo mismo e incluso se invierte en mejorar el mismo proceso antes que desarrollar nuevas opciones de negocio.


Encuentro simplemente fantástico este pensamiento
“Si el pensamiento es una respuesta intelectual a un problema, entonces la ausencia de un problema lleva a la ausencia del pensamiento”

A diario nos empeñamos en no tener problemas en estar tranquilos sin complicaciones ni obstáculos que nos quiten la tranquilidad y el tiempo, pero la misma situación sugiere estaticidad, falta de creación, falta de discernimiento y el reto a la mente en la solución de situaciones, situaciones que en ultimas instancias nos permitirán a acceder a nuevas perspectivas, nuevas soluciones, nuevas respuestas y sobre todo nuevas oportunidades de aprender y crecer.

Quiero entonces a manera personal perder el miedo a los problemas, entenderlos con tranquilidad y ser capaz de pensar en ellos de manera crítica y pausada, para poder resolverlos más ágilmente!


La mejor manera para una firma para tener suerte es hacer su propia suerte. Eso requiere
conocimiento de lo que hace un negocio exitoso.

Este razonamiento se enlaza directamente con las 4 fases en las que caen las empresas confiadas en encontrarse en fase de crecimiento o en un mercado de crecimiento. Encuentro esto en concordancia con la teoría de los océanos azules ya que según esta teoría comenta sobre realidad de encontrarse en océanos rojos, altamente competitivos, de empresas altamente especialidad y con experiencia y manejo dentro de un mercado establecido, en donde no se logra ver mas allá de la realidad del actual y siquiera pensar en una alternativa de negocio sugiere pánico o rechazo.

Entonces las empresas hacen su propia suerte desarrollando océanos azules? Es probable que si, si queremos afiliarlo con esta teoría, las empresas hacen su propia suerte en la medida que decidan buscar oportunidades diferentes a las que hoy desarrollan, pero utilizando su experiencia y sobre todo enfocando todo su conocimiento del mercado y del CLIENTE;  de esta manera garantizan  el sostenimiento y desarrollo de una empresa que ofrece soluciones creativas a las necesidades del cliente.

Parte de la creatividad en las soluciones son trasmitidas por medio del marketing que cada vez vemos busca afiliar mas al consumidor con una experiencia o un concepto de vida que con los productos, ejemplo: Sprite  “la imagen es nada la sed es todo”, “sigamos frescos” y “las cosas como son”, son algunos de los mensajes que difunde esta marca y busca más que la venta de un refresco, busca la identificación de un segmento con ella misma(la marca) la cual está comunicando que comprende las cosas que sienta y piensa un joven de hoy.

Marketing Estafado

Este concepto me gusta porque evidencia a las empresas que crecen siguiendo el criterio que si desarrollan un producto superior se venderá mejor, lo que determina una orientación al producto que aunque puede ser validad en un corto periodo de tiempo o unas condiciones especificas del mercado como el monopolio, no garantiza la supervivencia en el mediano plazo. Asi que para un futuro prospero y exitoso es prioritario descubrir lo que el cliente necesita pero proponiendo nuevas alternativas que son consecuentes con los prosumidores que aparecen en los nuevos mercados.

Sin importar si son productos altamente tecnológicos o especializados debe buscar su orientación al cliente, este será este quien permita su permanencia, su evolución y su desarrollo en el mercado y en el tiempo, tal orientación debe ser de toda la compañía, no solo I+D, o ventas o mercadeo, ya que si el producto no se ha pensado para el cliente mercadeo puede idear todas las artimañas posibles para promocionarlo que no tendrán éxito si la orientación pierde de vista al consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario