Historia de una familia, una empresa y un osito hecho joya
Después de leer este relato sobre la historia de esta familia y la creación de una marca que ha logrado un gran posicionamiento, voy a responder 3 preguntas que permitirán dimensionar mi percepción o experiencia personal con el libro mencionado.s
QUE ME GUSTO DE ESTE LIBRO?
Encuentro satisfactorio dentro del relato el hecho de ver paso a paso la creación de una Marca que ha logrado tener reconocimiento en un mercado tan sofisticado como el de la joyería, por medio de una estrategia en el diseño, fabricación y venta de joyas que pasan de ser un elemento de ocasiones especiales a un accesorio propio de la cotidianeidad y parte de una tendencia de moda.
Esta empresa surgió como joyería artesana de tradición familiar que ha desmitificado la joyería tradicional, mediante la construcción de un nuevo concepto joya-moda, Adicionalemte ha estendido su línea mediante el diseño fabricación de complementos creativos que se ajustan a los atuentos y tendencias al vestir de las personas bajo un concepto de accesibilidad.
Solo pensar en que la silueta infantil de un oso de peluche pueda pender de los cuellos o de las orejas de las personalidades famosas que han logrado relacionarse con la marca, es insólito, sin embargo esta marca y familia han apelado a los sentimientos más básicos de las personas y a las aspiraciones del público en general que quiere ser parte de una revolución de lo que aparentemente es muy simple.
La gran habilidad y proximidad que han logrado con líderes de opinión que lucen sus joyas sin pagar más que la joya como tal es de resaltar pues por este medio han logrado jalar a sus consumidores quienes seguramente quieren reflejarse en esas personas y percibe el producto como uno que encierra unas condiciones ejemplares en diseño, fabricación y accesibilidad, esta estrategia se ha derivado en firmas de contratos de exclusividad con personalidades del deporte, la Aristocracias y la música.
POR QUE ME GUSTO?
Por la simpleza y claridad de la estrategia que se identifica en el libro, estas personas han aprovechado su mayor activo que es un conocimiento experiencia en la industria joyera y han imprimido su huella personal arriesgándose con unos diseños 100% emocionales e ingenuos y con un punto que considero clave en la estrategia y como lo es su plan de comunicación y el manejo de medios de para su servicio y el posicionamiento de la marca. Ya que destinan el 4% del valor del producto en la partida de comunicación.
Tienen presente referentes para temas de relojerías.
Sus piezas son piezas cotidianas convertidas en joyas volviéndolas objetos de consumo y solución para eventos de protocolos sociales más frecuentes como Bautizos, Matrimonios Graduaciones etc.
En resumen me gusta porque se aprovecha el conocimiento y tradición familiar en la construcción de una empresa pero sobre todo en MARCA, que resulta siendo ahora el activo más fuerte que tiene la familia TOUS.
QUE APRENDI?
1. Importancia de su estrategia de promoción, Una estrategia que para TOUS, radica en un impecable manejo de personalidades, quienes cumplen con un perfil de respeto, buena reputación, éxito.
a. Adicionalmente son cuidadosos de sus diseño de campanas y una selección de medios adecuado.
b. Sus planes de comunicación están exentos de publicidad pero logran que el producto, el personaje o el evento suscite interés de la prensa y se convierta en noticia siendo la noticia la suma de los tres factores: las joyas, la familia TOUS y los personajes famosos que utilizan para promocionar sus joyas.
2. Observación permanente de lo que el mercado está presentando, no se puede descansar en el éxito, conforme y satisfecho, si se quiere hacer crecer una empresa en el futuro, se requiere un incansable interés por observar las tendencias, los gustos y consumos y la evolución que tienen en los mercados cambiantes. Los mercados están en constante evolución y de esta misma manera los clientes, entonces debemos saber cada día lo que el esperan y aspiran obtener.
3. Los mercados se pueden moldear: Tous puede por ejemplo hacer una compra de una joya, una actividad rutinaria en la vida de un cliente.
Una joya tradicionalmente busca expresar físicamente emociones como agradecimiento, el reconocimiento y amor; la aristocracia las utilizaba como símbolo de distinción. En la India, e incluso en nuestra comunidades indígenas el volumen de joyas que luce una novia corresponde con la prosperidad que le espera en el matrimonio. Pero como se puede intuir proviene de un obsequio dado por la persona que quiere hacer manifiesto esos sentimientos, es decir que para recibir una nueva joya habría que esperar a recibirlo de parte de alguien.
Tous ha logrado que las mujeres vean estas joyas y artículos de diseño como autorregalos, que las dimensionen como accesorios de uso permanente a los que pueden acceder fácilmente y usar como parte de su vestido.
COMO LO PUEDO APLICAR?
En mi trabajo por ejemplo, el tema de observación permanente de mercado resulta un punto fundamental para mantener la competitividad del negocio.
Los Shopping de precios, el análisis de la competencia y monitoreo a las tendencias de la industria hacen parte de esa observación y seguimiento que debe traducirse en estrategias practicas que generen aumento en las unidades de venta, disminución del ciclo de compra por parte de los consumidores y crecimiento de mis clientes.
El tema de comunicaciones que manejan con personajes reconocidos y líderes de opinión incluso los mismos gestores del negocio que logran volverse noticia y posicionamiento de una marca:
Es aplicable tanto a mi trabajo actual como a mi proyecto de negocio, pues identificar un producto con ciertas personalidades de criterio y reconocimiento puede volverlo aspiracional y sobre todo puede envolverlo en un halo de confianza y respaldo gracias esos líderes de opinión
Para Vitalis mi empresa, el apoyo de speakers como médicos, infecto logos, Anestesiólogos dentro de las entidades en las que vendemos nuestros productos dan confianza y respaldo de parte del cuerpo médico, el hecho de que ellos cuenten su experiencia y respaldo a la marca genera aceptación de la misma para otros médicos compradores en las entidades de atención.
Los Mercados se pueden moldear: No hay que dar por sentado que un mercado tiene una estructura rígida y permanente, hay que pensar fuera de la caja y atreverse a proponer, por ejemplo Vitalis está especializado en medicamentos inyectables de uso hospitalarios y sus plantas y estructura productiva esta enfocada 100% a este tipo de productos así que no ha abarcado oportunidades grandes que se pueden presentar en el manejo de comprimidos (tabletas) verlo como una opción puede ser una forma para empezar a cambiar nuestras oportunidades de mercado.
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